Los pavimentos de caucho se pueden conseguir en forma de losetas de seguridad elásticas que pueden venir en formatos tipo puzzle o también en rollos, de acuerdo al tipo de granulación y formato que se quiera utilizar.
En general están formados por gránulos de caucho reciclados, compactados por medio de diferentes ligantes de poliuretano, terminando al final con un ligante de color,
Son ideales para parques infantiles, gimnasios, centros de escalada, diseños de patios, azoteas y jardines e incluso para zonas peatonales o paseos exteriores de comunidades de vecionos.
Es un producto ecológico, que no utiliza sustancias perjudiciales para la salud y que ofrece una gran cantidad de ventajas por lo que su uso está extendiéndose cada día más en todo el mundo.
Ventajas del pavimento de caucho
El pavimento de caucho tiene grandes ventajas, comenzando por su coste, pues siempre será más fácil y rápido instalarlo, comparado con cualquier otro tipo de suelo, lo que es ideal para grandes superficies, como parques infantiles, gimnasios y zonas comunes de edificios.
Además, puedes considerar estas ventajas que seguro te encantarán:
El pavimento de caucho cumple con la normativa, Norma Europea 1177
La norma europea 1177 hace referencia a los revestimientos de las superficies, y a la absorción de sonidos e impactos, por lo que es un suelo muy efectivo en cuanto tiene que ver con el uso en gimnasios y parques.
Se puede instalar en casi cualquier lugar, es económico y requiere una mínima preparación de la base antes de montarlo, no necesita remate ni bordillos, por lo que es más económico.
Amortiguación y absorción de impactos
El pavimento de caucho puede absorber una gran cantidad de impactos, entre mayor sea el grado de profundidad del suelo, mayor será la cantidad de absorción de estos golpes. Sabemos que es una prioridad para todas las familias la seguridad de los niños y adultos mayores, por lo que es de gran utilidad, por ejemplo, en los parques, e incluso en los gimnasios.
Suelo totalmente elástico
Ya que el pavimento de caucho es elástico, y tiene unas enormes propiedades flexibles, es una excelente opción para superficies de seguridad en zonas de juego. Además, ofrece una superficie antideslizante que permite una mayor seguridad para los peatones que la transitan.
Permeabilidad al agua del pavimento de caucho
Por su superficie pareja, el pavimento de caucho no hace charcos, permitiendo que el agua siga su curso. Además, los gránulos de caucho se unen con una resina que lo hace básicamente impermeable
Acción antideslizante una gran ventaja en el pavimento de caucho
La acción antideslizante del pavimento de caucho es una enorme ventaja, básicamente, permite saltar y correr sobre él sin que las personas se resbalen, lo que permite que sea ideal para gimnasios, y parques, aunque también se puede tener en la habitación de los niños, ya que es cómodo, suave, y mantiene una temperatura agradable cuando te sientas directamente sobre él.
Incluso si se coloca en el exterior, y se moja, no será fácil resbalarte en él, una buena solución para los caminos peatonales internos, zonas comunes o jardines interiores.
El pavimento de caucho tiene una acción Insonorizante
Debido a sus componentes, el pavimento de caucho tiene una gran acción insonorizante, lo que permite que se pueda utilizar en salas de grabación, o en el interior de casas con muchos pequeños, o de jardines infantiles y colegios.
El pavimento de caucho es Resistente a las condiciones climatológicas adversas
El pavimento de caucho, por la forma en que se fabrica es sumamente resistente a las condiciones climatológicas adversas. En las zonas con mucho sol es posible que pierda un poco la tonalidad original del color, pero será lo único en lo que tendrá cierta afectación.
Buena estabilidad dimensional
Aunque el suelo de caucho puede tener cierta afectación por el peso con el paso del tiempo, apenas cederá uno o dos milímetros, así que la estabilidad dimensional se mantendrá perfecta durante muchos años, aún frente a las condiciones de un ambiente exterior.
El pavimento de caucho se limpia con facilidad
Para realizar una limpieza del pavimento de caucho sólo se necesita aspirarlo, y luego cepillar con un poco de agua jabonosa. Se pasa un paño seco y ¡listo! definitivamente quedará limpio, sin manchas.
Si lo deseas, puedes limpiar el suelo con una buena cantidad de producto especializado para limpiar pavimento de caucho. Este se aplica en las zonas que se vean manchadas, se puede refregar con una escoba de cerdas duras, por lo que permite que se limpien superficies muy grandes en poco tiempo.
Como se instala un pavimento de caucho
Para instalar un pavimento de caucho se necesita que la habitación o el lugar esté desocupado, libre de muebles.
Se debe limpiar previamente la superficie, eliminando todos los residuos de polvo, agua o limpiadores anteriores. Con una brocha o rodillo se aplica la imprimación, luego se instala la base elástica, para presionar y compactar la superficie, dejándolo secar entre 6 y 8 horas. A continuación, se instala la capa decorativa presionando con firmeza, lo que ayuda a compactar la superficie, dejando secar luego entre 6 y 8 horas.
En caso de que el suelo de pavimento de caucho esté en losetas, para su instalación se necesitarán varios puntos de adhesivo sobre las baldosas o el hormigón, teniendo en cuenta que las losetas se deben alinear con precisión y hacer presión sobre todas ellas particularmente en los bordes y esquinas.
Si la instalación del pavimento de caucho es en el exterior, es importante contar previamente con un sistema para el drenaje de agua, de tal forma que, no quede acumulación de agua en su base en el futuro.
Una vez instalado el suelo de pavimento de caucho debe dejarse sin utilizar, al menos durante dos días, permitiendo que se asiente tanto el suelo como el pegante utilizado. Al tercer día puede utilizarse ¡sin ningún inconveniente!