Tipos de Caucho y Aplicaciones más Habituales

El caucho sigue siendo uno de los materiales más populares en distintos campos en general. Esto se debe a sus múltiples usos, los cuales continúan dando buenos resultados en cuanto a mantenimiento, durabilidad, resistencia y seguridad. Por lo tanto, no puedes quedarte en el pasado, sino dar un paso adelante y experimentar este cambio significativo. A continuación, podrás conocer los tipos de caucho que se utilizan y qué aplicaciones elegir.

Los tipos de caucho utilizados y sus aplicaciones

El uso del caucho sigue expandiéndose gracias a las propiedades que tiene, las cuales favorecen mucho en cuanto a resistencia y durabilidad. En la actualidad se han separado según sus características 6 tipos de caucho. Cada una de estas cumple una función clave en el campo donde se le ha asignado. Algunas, de seguro ya las estás usando en tu hogar y otras, podrás pensar en probarlas.

Caucho SBR

Es un tipo de caucho que se caracteriza por ser resistente a la abrasión y, que se puede utilizar para elaborar distintos productos de uso común. Debido a que es muy resistente se utiliza como soporte, apoyo y transmisiones en movimiento, además de ser ideal para los neumáticos de vehículos. Por lo general, se combina con el caucho natural. En cuanto a coste, es uno de los más económicos que hay.

Caucho silicona

El caucho silicona es uno de los mejor preparados para afrontar distintos tipos de temperaturas, sean tan altas como los 250 ºC o tan bajas como los -50 ºC. También es bastante flexible y actúa como aislante, lo que permite que su uso sea práctico en distintos escenarios. No obstante, no tiene la capacidad de soportar frente a la abrasión ni los impactos. Debido a eso, su uso es más común en cosas del hogar.

Caucho neoprene

El neoprene es un tipo de caucho bastante flexible, el cual también sirve como aislante térmico. Su resistencia se hace notable frente al sol, al ozono y ante los cambios climáticos. Incluso, solventes y agentes químicos no le causan ninguna degradación. Debido a estas propiedades es un material que se utiliza para crear mangueras, juntas, sellos, así como, trajes de buzo y botas, logrando excelentes resultados.

Caucho natural – NR

El caucho natural es uno de los más utilizados porque ofrece alta resistencia, durabilidad y es manejable para muchos escenarios. De manera especial, si se trata de usos donde se necesita un estilo más dinámico, el caucho natural será el mejor. Físicamente es muy resistente; también es dinámico y elástico. Solo que no mantiene su resistencia frente a la grasa, aceite y algunos solventes minerales.

Caucho acrilo nitrilo – NBR

Las propiedades del caucho acrilo nitrilo son idóneas para un campo especial, el de los gases y los combustibles como la gasolina. En estos escenarios se requiere de un material de excelentes propiedades físicas para garantizar seguridad. Al mismo tiempo, que resista gases y presión manteniéndose intacto. Por eso, es el material utilizado para mangueras, acoples, sellos y más, de este sector.

Caucho EPDM

Es uno de los más destacados por su resistencia frente al ozono y ante las distintas condiciones ambientales. No pierde su apariencia con facilidad, puesto que puede soportar fácilmente distintos tipos de peso. Resiste ante el agua caliente y el vapor; es un aislante eléctrico y de baja densidad. Es uno de los más completos para ser aplicado como pavimento de caucho continuo en distintos escenarios.

Aplicaciones más habituales del caucho como pavimento

De todas las aplicaciones que se dan al caucho, una de las más destacadas y que ha causado gran impacto es la del pavimento. Es impresionante cómo ha logrado contribuir a la seguridad, comodidad y mantenimiento en distintas áreas comunes. Por ejemplo, en hospitales, áreas públicas, gimnasios, guarderías y demás. El caucho EPDM es uno de los que utilizamos en Hormisa para este fin. Aquí algunas de esas aplicaciones.

Parques infantiles

Los parques infantiles son de los espacios donde se utiliza el caucho como pavimento. La principal razón es que ofrece un grado de seguridad superior ante golpes y caídas. Los niños pueden jugar sobre él sin riesgos de golpearse o rasparse porque el pavimento amortigua los golpes. Esto ha permitido crear lugares más cómodos y seguros que ofrecen tranquilidad a los padres y a quienes los atienden.

Guarderías

En las guarderías se ha logrado un buen respaldo de seguridad al utilizar el caucho como pavimento y en forma de losetas. Este material es resistente, pero también bastante cómodo, lo que permite a los pequeños jugar tranquilamente sin temores ni riesgos. Además, el caucho tiene la propiedad de ser moldeable y ajustable en el color, por lo que es posible crear diseños y temas acordes con los gustos.

Áreas deportivas

Las áreas deportivas exigen de un tipo de pavimento donde se puedan practicar los deportes sin ningún tipo de limitación. Y esto ha sido posible con el caucho, el cual ofrece resistencia ante el uso constante, pero a esto se le añade que es antideslizante, previniendo las caídas. La durabilidad que tienen los pavimentos y losetas de caucho es ideal para mantener las áreas en óptimas condiciones siempre.

Colegios

Los colegios se convierten en estancias para los pequeños y los no tan pequeños. Por eso, el caucho ha llegado como una opción perfecta para crear ambientes donde se puedan practicar deportes, caminar, saltar y demás. Una de las características del caucho que favorece mucho en este campo es que requiere de poco mantenimiento. De esa manera, el lugar siempre reflejará una buena apariencia.

Áreas de mascotas

Para las mascotas también existe el pavimento que les permite sentirse cómodas todo el tiempo, sin limitarse en nada. En las áreas externas se puede colocar el caucho para que las mascotas disfruten de su día de manera segura. Gracias a que el pavimento es fácil de limpiar y de hacerle mantenimiento, se convierte también en una ventaja para los dueños; no tendrás que estresarte por su limpieza.

Gimnasios

Los gimnasios son áreas que exigen de un tipo de pavimento adecuado para distintas necesidades. Por un lado, se requiere de un suelo que sea resistente ante el peso de las distintas máquinas que se instalan allí. Además, el uso frecuente de las instalaciones lleva a que el desgaste se haga presente, algo que no ocurre con el caucho. Por eso, son el aliado perfecto para gimnasios modernos y seguros.

Aprovecha las ventajas que ofrecen el caucho en sus distintas aplicaciones

¿Quieres sacar partido de las aplicaciones que ofrece el caucho para la comodidad y durabilidad? Entonces puedes contactarnos. En Hormisa somos expertos en la fabricación de pavimentos y loseta de caucho para todos los escenarios y campos donde necesites. Te asesoramos para que elijas el estilo y diseño que mejor vaya con el lugar y así logres brindar seguridad mientras tienes un material resistente y duradero.